Vareniclina, una medicación para dejar de fumar

La vareniclina es una medicación para dejar de fumar considerada de las más efectivas. Descubierta por uno de los laboratorios farmacéuticos de mayor prestigio a nivel mundial, este químico cuenta con la ventaja de no utilizar nicotina en el proceso de abandono del tabaco, dejando libre al organismo de esta dañina y adictiva sustancia.

Actuando de forma progresiva en el organismo, la vareniclina no reemplaza la nicotina – como lo hacen chicles, parches y otros productos – sino que actúa bloqueando el síndrome de abstinencia directamente sobre el cerebro. Mientras que, en segundo lugar, inhibe el placer que siente un fumador durante el consumo de un cigarro.

¿Qué es la vareniclina?

medicacion para dejar de fumarEn términos médicos, la vareniclina es un agonista parcial del receptor nicotínico de acetilcolina, comúnmente denominado como ansiolítico.

De uso oral, en forma de pastillas, durante su tratamiento la vareniclina se difunde por la sangre, hasta llegar al cerebro, donde “engaña” a los receptores con la sensación de haber obtenido la nicotina a la que el cuerpo está acostumbrada.

Un modo de estimular a dichos receptores y producir el efecto que alivia la ansiedad y el síndrome abstinencia por la falta de nicotina que se obtiene fumando.

Dejar de fumar, fumando

Una de las principales curiosidades de la vareniclina es que su toma no implica dejar de fumar desde el primer día. Al contrario, este fármaco permite seguir fumando durante la primera semana del tratamiento.

No obstante, será el mismo paciente el que denote su falta de deseo de encender un cigarrillo debido a la actuación que la vareniclina tiene sobre el cerebro, al provocar la reducción de la necesidad y placer de fumar.

Con un tiempo estimado de tratamiento de 12 semanas – 3 meses -, otra de las características fundamentales del éxito de este fármaco es su actuación progresiva. Ya que, durante la primera semana, además de poder fumar, su dosificación es menor (0,5mg.) para ir acostumbrando al cuerpo a su ingesta. Las semanas posteriores, hasta el final del tratamiento, se mantiene una misma dosis de 1mg.

No obstante, el tratamiento de vareniclina, en cuanto al tiempo de ingesta, es independiente en cada persona, pudiendo durar más o menos tiempo. Es decir, cada persona que quiera dejar de fumar considerará suficiente el tiempo a tomar este medicamento, en relación a los cigarrillos que esté acostumbrada a fumar.

Por ejemplo, una persona que fume 10 cigarrillos diarios es probable que no necesite tres meses de tratamiento. Mientras, si se fuma en torno a dos cajetillas es recomendable finalizar las 12 semanas de ingesta.

Vareniclina, una medicación para dejar de fumar sometida a estudio

Clínicamente probada, la efectividad de vareniclina ha sido confirmada mediante diversos estudios e investigaciones. Uno de los más recientes, realizado por ’Journal of the American Medical Association’, demostró que este tratamiento es la forma más efectiva para dejar de fumar de forma gradual.

Su éxito: ser un fármaco sin nicotina que estimula la liberación de dopamina en el cerebro, reduciendo el deseo de consumir un cigarrillo y los síntomas de la abstinencia.

Durante este estudio, se seleccionó a diversos fumadores que estaban dispuestos a reducir el consumo de cigarrillos diarios, con el objetivo de dejar de fumar durante los siguientes tres meses. Entre los mismos, los investigadores decidieron someterlos al tratamiento con el uso de la Vareniclina, intercalando placebos entre algunos de los pacientes.

Una vez finalizado el análisis, se observó que del grupo de pacientes que tomaron esta medicación para dejar de fumar, un 27% superó la abstinencia del tabaquismo durante las siguientes semanas, frente al 9% de los que se sometieron al placebo.

Nota: No olvides que a pesar de la efectividad de este tratamiento, que hace que el proceso de dejar de fumar sea más fácil y llevadero, para el abandono de este mal hábito ha de tenerse una gran fuerza de voluntad, así como haber tomado una decisión firme.

Fuente: es.euroclinix.net / Imagen: analitica.com

Espero que te hayan gustado estas informaciones sobre la Vareniclina, una medicación para dejar de fumar.

También te recomiendo que veas:

El método natural que me ayudó a dejar de fumar.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu Comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller.
Autor: Santiago.
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión y olvido de los datos.
Información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *